TAREA N°3 Análisis de la imagen: TAREA /B

EJERCICIO B: ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE
Analiza las tres imágenes que aparecen en el blog.

Por: Alma Fábregas.

ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE:



1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN:


¿Qué es lo que vemos?

La imagen es la fotografía de un cuadro.

· GÉNERO:

Pintura figurativa de carácter abstracto, con representación de figuras humanas.

· TEMÁTICA:

La obra muestra a cinco mujeres desnudas, situadas en un espacio interior, por lo que he buscado, interpreta como un burdel en la calle Avinyó (Barcelona). Las figuras están representadas con formas geométricas y rostros inspirados en máscaras africanas y arte ibérico. Las mujeres adoptan posturas frontales y laterales, con miradas directas e inexpresivas. El escenario es artificial, sin profundidad real, compuesto por planos de color superpuestos y formas angulosas.

· CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE:

El carácter dominante es abstracto y geométrico. Pertenece al Cubismo, movimiento que rompe con la perspectiva tradicional para representar las formas desde varios puntos de vista simultáneamente.


2. TIPO DE IMAGEN

· Fija o estática / en movimiento:

Imagen fija o estática (una pintura).

· Bidimensional / tridimensional:

Bidimensional, representada sobre una superficie plana.

· Según su origen:

Creada o mediada, ya que es una pintura elaborada manualmente con técnicas pictóricas.

· Digital:

No, no es una imagen digital; aunque la reproducción que vemos sí podría ser una versión digitalizada.

· Monocular / estereoscópica:

Monocular, ya que se percibe desde un solo punto de vista.

· Única / múltiple:

Única, ya que es una obra original, aunque existen múltiples reproducciones.



3. ANÁLISIS FORMAL


· Técnica empleada:

Pintura al óleo sobre lienzo.

· Soporte:

Lienzo.

· Perspectiva:

No existe perspectiva tradicional; se rompe la profundidad y se fragmenta el espacio mediante planos geométricos.

· Punto de vista:

Frontal, aunque se combinan varios puntos de vista (frontal y lateral) en las figuras.

· Encuadre:

Plano general, ya que aparecen las cinco figuras completas. No hay amputaciones importantes, aunque el espacio se corta.

· Enfoque o términos:

No hay profundidad de campo ni términos diferenciados; todo está en un mismo plano. No existen fondos realistas, solo planos de color.

· Textura o apariencia externa:

Pinceladas gruesas y visibles, con textura rugosa. Apariencia plana pero con fuerza expresiva.

· Tamaño:

Gran formato (243,9 cm × 233,7 cm).

· Cromatismo:

Predominan los colores cálidos (ocres, rosados, naranjas) contrastados con fríos (azules y blancos). No hay intención naturalista: los tonos son arbitrarios y expresivos. Domina el color cálido.

· Composición:

Cerrada y triangular, centrada en las cinco figuras, con ritmo vertical y cierta simetría.

· Iluminación:

No hay una fuente de luz realista.

Tipo: Difusa y tonal.

Incidencia: Frontal, sin sombras ni claroscuro.


· Movimiento:

Es una imagen fija, pero las líneas angulosas y la fragmentación generan sensación de dinamismo.

· Tiempo:

No hay tiempo real ni narrativo; se trata de una representación atemporal.

· Ritmo:

Basado en la repetición de las figuras femeninas y en las diagonales formadas por sus cuerpos. Ritmo irregular, marcado por los contrastes geométricos.

· Iconicidad / abstracción:

Predomina la abstracción. Aunque las figuras son reconocibles, están descompuestas en formas geométricas.

· Simplicidad / complejidad:

Compleja, por la descomposición de las formas, la falta de perspectiva y la superposición de planos. Representa una ruptura histórica con el arte clásico, con gran valor cultural y artístico.

· Monosemia / polisemia:

Polisémica, ya que puede interpretarse de múltiples maneras: crítica a la sexualidad, influencia del arte africano, ruptura con la tradición artística, etc.

· Originalidad / redundancia:

Muy original. Fue una obra revolucionaria en su época y marcó el inicio del Cubismo.


B. NIVEL CONNOTATIVO

La obra transmite una ruptura con la belleza tradicional y una visión cruda y moderna del cuerpo femenino. Picasso destruye la armonía clásica para representar una nueva forma de mirar la realidad: simultánea, fragmentada y primitiva. Las figuras, con rostros en forma de máscaras, muestran una dualidad entre atracción y miedo.
El cuadro simboliza el inicio de la modernidad artística y una crítica a la representación idealizada de la mujer en el arte occidental. Es por eso que aunque no me guste visualmente,
 ni su estilo, es una obra de arte.


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1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN


¿Qué es lo que vemos?

Vemos la fotografía de un dibujo hecho a mano por Leonardo da Vinci.

· GÉNERO:

Estudio anatómico y científico, con rasgos de dibujo técnico y artístico.

· TEMÁTICA:

La imagen representa un hombre desnudo con dos posiciones superpuestas de brazos y piernas, inscrito dentro de un círculo y un cuadrado. Es un estudio de las proporciones del cuerpo humano, según mi búsqueda, basadas en los textos del arquitecto romano Vitruvio.
El fondo es neutro, sin escenario ni decoración, y la figura ocupa todo el espacio central. Los brazos y piernas abiertos muestran el ideal de proporción y simetría del cuerpo humano. En la parte superior hay texto escrito por el propio Leonardo, explicando sus cálculos y observaciones.

· CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE:

El carácter dominante es naturalista y racional, con un enfoque científico y humanista.
Pertenece al Renacimiento, movimiento caracterizado por el equilibrio, la proporción y el estudio del ser humano como medida del universo.


2. TIPO DE IMAGEN

· Fija o estática / en movimiento:

Fija o estática (es un dibujo).

· Bidimensional / tridimensional:

Bidimensional.

· Según su origen:

Creada o mediada, ya que es un dibujo realizado manualmente con tinta sobre papel.

· Digital:

No originalmente, aunque la imagen que observamos puede ser una reproducción digital del original.

· Monocular / estereoscópica:

Monocular, percibida desde un único punto de vista.

· Única / múltiple:

Única, ya que se trata de un dibujo original, aunque existen muchas copias y reproducciones.


3. ANÁLISIS FORMAL


· Técnica empleada:

Dibujo a pluma y tinta sobre papel.

· Soporte:

Papel.

· Perspectiva:

Geométrica y simbólica, ya que combina el círculo y el cuadrado para representar las proporciones humanas. No hay profundidad ni paisaje.

· Punto de vista:

Frontal y normal, centrado en el cuerpo humano.

· Encuadre:

Plano general, mostrando la figura humana completa dentro de los límites del círculo y el cuadrado. No hay amputaciones ni cortes.

· Enfoque o términos:

No hay profundidad; solo un único término (la figura principal). No existen elementos secundarios ni fondo.

· Textura o apariencia externa de la imagen:

Suave y lineal, con trazos finos y precisos. Se observan líneas de tinta y algunas sombras ligeras.

· Tamaño:

Formato mediano (aproximadamente 34 cm × 24 cm).

· Cromatismo:

En blanco y negro, con tonos grises y sepia debido al envejecimiento del papel.
El contraste es suave, sin fuertes diferencias tonales. Los tonos se distribuyen uniformemente, reforzando la claridad y el equilibrio.

· Composición:

Basada en formas geométricas perfectas (círculo y cuadrado). Es una composición simétrica y centrada, con el cuerpo humano como eje.

· Iluminación:

No existe iluminación representada, ya que no hay sombras ni luz ambiental.

Tipo: Tonal y uniforme.

Fuente luminosa: No definida.


· Movimiento:

Es una imagen fija, aunque la superposición de brazos y piernas da sensación de movimiento, como si el hombre rotara dentro de las figuras geométricas.

· Tiempo:

Atemporal, no hay una acción ni momento específico.

· Ritmo:

Basado en la repetición armónica de líneas y proporciones. Es regular y equilibrado, transmitiendo sensación de orden y perfección.

· Iconicidad / abstracción:

Alta iconicidad, ya que representa de manera realista el cuerpo humano, aunque con elementos simbólicos (las figuras geométricas).

· Simplicidad / complejidad:

Sencillo en apariencia, pero complejo conceptualmente: une arte, ciencia, anatomía y filosofía. Representa el ideal renacentista del ser humano como centro del universo.

· Monosemia / polisemia:

Polisémica, porque puede interpretarse como estudio anatómico, símbolo del humanismo, equilibrio universal, o unión entre cuerpo y cosmos.

· Originalidad / redundancia:

Muy original para su época. Fue una obra innovadora que unió el arte con la ciencia y el pensamiento matemático.


B. NIVEL CONNOTATIVO

El “Hombre de Vitruvio” representa el ideal renacentista del ser humano como medida de todas las cosas. Es una síntesis entre ciencia, arte y filosofía, simbolizando la armonía del cuerpo humano con el universo.
La superposición de figuras dentro del círculo y el cuadrado expresa la búsqueda del equilibrio perfecto entre lo terrenal (cuadrado) y lo celestial (círculo).
Transmite una sensación de orden, racionalidad y belleza universal, reflejando el pensamiento humanista que coloca al hombre en el centro del conocimiento y la creación, una obra de arte.


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1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN




 ¿Qué es lo que vemos?

Vemos la fotografía de la fachada principal de un edificio teatral histórico, el Gran Teatro Falla, situado en la ciudad de Cádiz. 

· GÉNERO:

Arquitectura — edificio cultural/teatral (fachada de un teatro). 

· TEMÁTICA:

Es una imagen de carácter cultural y urbano. No hay personajes; el motivo es arquitectónico: se aprecian arcos (triples en dos niveles), balcones, vanos con tracerías y decoración en ladrillo visto. El edificio alberga funciones escénicas, conciertos y eventos culturales, siendo también sede de manifestaciones populares como el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

· CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE:

Predomina la representación realista de la arquitectura. El estilo es neomudéjar (uso de ladrillo visto, arcos de herradura/arquivoltas y motivos historicistas inspirados en el arte islámico hispano), propio de la arquitectura española tardío-siglo XIX / principios del XX. 


2. TIPO DE IMAGEN


· Fija o estática / en movimiento:

Imagen fija — fotografía. 

· Bidimensional / tridimensional:

Bidimensional (imagen plana que representa un objeto tridimensional).

· Según su origen:

Registrada / analógica (fotografía digital de la realidad construida): la imagen documenta un edificio real.

· Digital:

El edificio no, pero lo que vemos si al ser una imagen fotográfica.

· Monocular / estereoscópica:

Monocular (captada con una cámara normal, sin efecto 3D).

· Única / múltiple:

Múltiple en cuanto a reproducciones: el edificio es único, pero la fotografía puede replicarse y publicarse muchas veces. 


3. ANÁLISIS FORMAL


· Técnica empleada:

Fotografía a color del exterior; el material constructivo visible es ladrillo visto con trabajos ornamentales (molduras, arcos) y carpintería en las ventanas/puertas. 

· Soporte:

Soporte digital (archivo JPG/PNG). El edificio, a su vez, tiene soporte físico en ladrillo y elementos cerámicos/piedra según el estilo. 

· Perspectiva:

Cónica / frontal: 

La foto se toma desde el frente mostrando la simetría de la fachada; hay ligera convergencia de líneas por la óptica, pero el encuadre es claramente frontal.

· Punto de vista:

Normal / frontal a nivel de calle, centrado en la fachada principal.

· Encuadre:

Gran plano general de la fachada; se ve la totalidad de la planta principal y la coronación superior. No hay amputaciones relevantes en la composición.

· Enfoque o términos:

Enfoque nítido en la fachada; profundidad de campo amplia (edificio y detalles arquitectónicos bien definidos). El fondo (cielo) es uniforme y limpio.

· Textura o apariencia externa de la imagen:

La textura parece rugosa por el ladrillo.

· Tamaño: 

Fotografía en formato horizontal; el edificio en la realidad es de gran tamaño ya que el escenario mide 18 metros de largo por 25,5 metros de fondo.

· Cromatismo:

Colores cálidos predominantes (rojizos/ocres del ladrillo) combinados con tonos neutros en carpintería (puertas/ventanas) y el azul/azules del cielo. Contraste moderado, armonioso. 

· Composición:

Simétrica:

Eje central vertical marcado por la balconada y las tres puertas/ventanas principales; ritmo repetido por los arcos y parejas de vanos laterales.

· Iluminación:

Luz natural diurna (probablemente sol lateral-frontal) que realza volumen y textura. Incidencia de luz frontal-lateral; tipo: luz clara y directa, sin claroscuro dramático.

· Movimiento:

Imagen fija; la repetición de arcos y elementos genera un ritmo visual estático y ordenado.

· Tiempo:

Captura contemporánea (fotografía actual) del edificio histórico; el edificio es de finales del siglo XIX / principios del XX (construido entre 1884 y comienzos del siglo XX; finalizado alrededor de 1905 y con inauguración en 1910 según distintas fuentes). 

· Ritmo:

Regular

Elementos repetidos (arcos, ventanas, molduras) crean ritmo y modularidad en la fachada.

· Iconicidad / abstracción:

Alta iconicidad arquitectónica:

Se reconoce inmediatamente como la fachada de un teatro histórico.

· Simplicidad / complejidad:

A primera vista la estructura es simple y simétrica; en detalle, presenta complejidad ornamental (neomudéjar) y un valor histórico-cultural notable.

· Monosemia / polisemia:

Predomina la monosemia en la lectura literal (fachada de teatro), pero el estilo historicista puede aludir a referencias culturales (memoria andaluza, apropiación de motivos mudéjares). 

· Originalidad / redundancia:

Es representativo dentro de los teatros hispano-andaluzas neomudéjares; original por su historia local y función cultural, pero parte de una familia estilística reconocible. 


DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS:

Nombre:Gran Teatro Falla (antiguamente “Gran Teatro” hasta su rebautizo en honor a Manuel de Falla en 1926). 

Ubicación: Plaza Fragela, Cádiz (casco histórico). 

Estilo: Neomudéjar / historicista (ladrillo visto, arcos, decoración inspirada en el arte hispano-islámico). 

Construcción: Obras iniciadas en 1884; proyecto de Adolfo Morales de los Ríos (con posteriores direcciones técnicas y modificaciones por Juan Cabrera de la Torre y otros). Obras intermitentes por problemas económicos; finalizaciones y inauguración a principios del siglo XX (c. 1905–1910). 

Uso: Teatro de ópera, drama y sede principal del Carnaval (COAC) y otros festivales culturales. 

Estado patrimonial: Edificio relevante y protegido dentro del patrimonio local (catalogado y emblemático de Cádiz). 


B. NIVEL CONNOTATIVO (interpretación)

El Gran Teatro Falla no es sólo un edificio: simboliza la identidad cultural de Cádiz. Su fachada neomudéjar evoca la historia andaluza y la apropiación estética de un pasado histórico para legitimar el prestigio cultural urbano en los siglos XIX–XX. Conclusión: Tiene orgullo patrimonial, vida cultural y es un espacio público de encuentro (teatro, carnavales, festivales). 

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