ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: INTOCABLES.

TAREA Nº5.A. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: INTOCABLES.
Por: Alma Fábregas.


1. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:

Título original: Intouchables -> Traducido en español como "Intocable".
Año: 2011.
Duración: 112 minutos (1h 52m).
País: Francia.
Director: Olivier Nakache y Éric Toledano.
Guion: Olivier Nakache y Éric Toledano.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Música: Ludovico Einaudi.

Reparto:

ProtagonistasFrançois Cluzet como Philippe y Omar Sy como Driss.

Anne Le Ny como Yvonne, Audrey Fleurot como Magalie, Clotilde Mollet como Marcelle, Alba Gaïa Bellugi como Elisa y Cyril Mendy como Adama.



Productora: Quad Productions, Chaocorp, Ten Films, Gaumont, TF1 Films Production, Canal+, CinéCinéma.
Género: Drama y comedia, (basado en hechos reales).



2. SINOPSIS:

Philippe, un millonario que ha quedado tetrapléjico tras un accidente de parapente, contrata como asistente personal a Driss, un joven de los suburbios recién salido de prisión, que no tiene experiencia ni la actitud típica para el puesto.

A pesar de provenir de mundos completamente opuestos, entre ambos surge una amistad inesperada que transforma sus vidas. Driss rompe con los prejuicios y la rigidez del entorno burgués de Philippe, mientras que este le enseña a su cuidador otra forma de ver el mundo, marcada por la cultura, la calma y la empatía. Juntos demuestran que las diferencias sociales o físicas no son barreras para la conexión humana.



3. ANÁLISIS ARGUMENTAL:


Estructura: La película sigue una estructura lineal, aunque comienza con una breve escena del final (cuando ambos conducen de noche por París), para luego retroceder en el tiempo y narrar cómo se conocieron. Por lo tanto podría seguir también una estructura narrativa basada en un flashback.


Puntos de giro:

1. Inicio: Driss se presenta a una entrevista de trabajo sin intención de ser contratado, solo para conseguir una firma que le permita cobrar el subsidio.

2. Primer giro: Philippe, intrigado por su actitud directa y despreocupada, decide contratarlo.

3. Desarrollo: La convivencia entre ambos provoca un cambio en sus personalidades: Driss aprende responsabilidad y empatía; Philippe redescubre la alegría de vivir.

4. Clímax: Driss debe dejar el trabajo para ayudar a su familia, encontrando otro trabajo de transportista. Y Philippe vuelve a sentirse vacío de nuevo, descuidandose y siendo maleducado con los nuevos cuidadores.

5. Desenlace: Driss regresa, demostrando que la amistad y el cariño son más fuertes que las diferencias sociales, reencontrando a Philippe con su cita a la que nunca se atrevió a conocer por su condición física, finalmente los dos resolviendo las complicaciones de sus vidas.



Temas que trata: 

La amistad más allá de las clases sociales, la discapacidad y la dignidad humana. La superación personal y la búsqueda de sentido en la vida. La inclusión social y la ruptura de prejuicios. La importancia del humor y la autenticidad frente a la adversidad.


Trama principal o argumento:

La relación entre Philippe y Driss, que evoluciona de una simple relación laboral a una profunda amistad, donde ambos aprenden a vivir de nuevo desde sus respectivas heridas.


Trama profunda o conflictos internos:

Philippe lucha con la aceptación de su discapacidad y la soledad que lo acompaña.
Driss se enfrenta a su falta de rumbo y a la necesidad de madurar y ser responsable.
Ambos se ayudan mutuamente a reencontrarse con su propia identidad y propósito.


Mensaje o valores que trata de transmitir:

El mensaje central es que la vida puede ser plena incluso con limitaciones, y que la conexión humana es capaz de romper cualquier barrera social o física.
La película trata la diversidad, la empatía y el humor como herramientas para sobrellevar el dolor y redescubrir la felicidad de ambos.



4. ANÁLISIS TÉCNICO:


Tipo de montaje:

El montaje es clásico y lineal, con una narrativa fluida que combina momentos de comedia ligera con escenas de gran carga emocional. La alternancia entre la vida de lujo y los barrios humildes refuerza el contraste social entre los protagonistas.

(Un ejemplo de ello son ellos dos en la obra de teatro. Driss comportándose infantilmente e inapropiadamente sacando a Philippe de esa máscara reservada y de clase alta haciéndole reír del espectáculo.)


Ritmo:

El ritmo es ágil y dinámico, sostenido por el carisma de los personajes y los toques de humor. Aun en los momentos más sensibles, no se detiene en la tristeza, sino que mantiene un tono vitalista, buscando ese optimismo.


Tipo de fotografía:

La fotografía está hecha por Mathieu Vadepied, utiliza tonos cálidos y luminosos en los espacios interiores de Philippe, contrastando con la frialdad y oscuridad de los suburbios donde vive Driss. Este contraste visual subraya la diferencia de mundos, pero también cómo ambos se van equilibrando con el tiempo.


    Philippe:
    Driss:
    Ambos:
(En las escenas que enfocan como Driss influencia a Phillips la gama de colores es fría, en cambio cuando se trata de lo contrario, Philippe influenciando a Driss, la gama de colores es cálida.)



Empleo del sonido:

La banda sonora, creada por Ludovico Einaudi aporta una profundidad emocional extraordinaria. Las piezas de piano acompañan las escenas más íntimas, mientras que la música más rítmica y moderna refleja la personalidad de Driss. El uso del silencio en algunas secuencias refuerza la introspección y la conexión emocional.



Uso informático:

Por lo que tengo entendido, no se hace un uso notable de efectos digitales; la película se apoya principalmente en recursos naturales y realistas, lo que refuerza su autenticidad.


Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):

La ambientación alterna entre el lujoso palacio parisino de Philippe y los barrios marginales donde vive Driss, reflejando visualmente el contraste social.
El vestuario de Philippe es sobrio y elegante, mientras que el de Driss es informal y urbano, lo que simboliza la colisión (y posterior unión) de ambos mundos:

(Driss llevando una americana encima de su sudadera mientras Philippe por fin se ríe, es un ejemplo perfecto de ello.)



5. ANÁLISIS CONNOTATIVO O CRÍTICO (PERSONAL):


“Intocable” es una película profundamente humana, capaz de hablar del dolor sin caer en la lástima. Lo que más impacta es cómo logra tratar la discapacidad desde el humor y la naturalidad, desafiando el dramatismo con el que normalmente se aborda este tema.

Personalmente, considero que la obra invita a reflexionar sobre la importancia de la autenticidad: Driss no cambia para encajar en el mundo de Philippe, y sin embargo es él quien lo devuelve a la vida. La película muestra que a veces quienes menos cumplen las expectativas son los que más pueden enseñarnos.

Más allá de ser una historia sobre discapacidad o desigualdad, es una historia sobre la libertad emocional, sobre aprender que el verdadero lujo no está en lo material, sino en las experiencias compartidas.

RESEÑA: 
★★★★★ 5/5

Lo que más me gustó fue que la historia estuviese basada en hecho reales y al final de la película mostrarán las personas reales,  explicando su final feliz. 
 

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