TAREA N°9 GUIÓN TÉCNICO - "SON COMO NIÑOS" VÍDEO CONTRA EL BULLYING
GUION TÉCNICO — “SON COSAS DE NIÑOS” (Duración: 5:10)
Dirección y voz: Alma Fábregas
Canciones: 3 base piano
SECUENCIA 1 — INTRODUCCIÓN
Plano 1
IMAGEN: Fondo negro.
TEXTO EN PANTALLA: “Son cosas de niños.” (blanco)
SONIDO: Música 1 suave, ambiental.
DURACIÓN: 2 s
Plano 2
IMAGEN: Fondo negro.
SONIDO: Voz en off (distorsionada, eco, mujer):
→ “Son cosas de niños.”
DURACIÓN: 2 s de silencio visual después.
Plano 3
IMAGEN: Primerísimo primer plano de la boca de una chica sonriendo levemente.
LUZ: Suave, lateral, tono frío.
SONIDO (VOZ EN OFF):
“Eso decían…
hasta que crecí
y me descubrí adulta,
intentando agradar a personas
que se parecían demasiado a mis agresores.
Repetí heridas… sin saber que venían de allí.”
DURACIÓN: 7–9 s
Pausa corta (1 s, negro)
SECUENCIA 2 — INFANCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR
Plano 4
IMAGEN: Manos nerviosas frotándose entre sí. Plano detalle.
SONIDO: Voz distorsionada (eco): “No le hagas caso.”
VOZ EN OFF:
“Eso me dijeron
mientras me agarraba la cabeza
para que los golpes dolieran menos,
mientras inventaban que tenía enfermedades
para que nadie se acercara a mí
y mientras yo fingía enfermedades para no ir al colegio.”
Pausa (1 s)
Plano 5
IMAGEN: Maestra recogiendo papeles y objetos del aula.
SONIDO: Voz distorsionada (eco): “Están en la edad.”
VOZ EN OFF:
“Así justificó que ese chico se tocara mirándome en medio de clase debajo del pupitre.
Lo mismo me dijo la maestra cuando intenté esconderme en los baños,
y aun así él seguía aporreando la puerta para intentar tocarme.”
Pausa (1 s)
Plano 6
IMAGEN: Consulta psicológica. Cámara fija.
SONIDO: Voz distorsionada (eco): “Eso solo pasa en las películas.”
VOZ EN OFF:
“Hasta que me vi sentada
en la silla de una psicóloga,
llorando e intentando explicar
lo que llevaba años callando.”
Pausa (1 s)
Plano 7
IMAGEN: Burbuja flotando en un fondo vacío, congelándose poco a poco.
SONIDO: Voz distorsionada (eco): “No es para tanto”
VOZ EN OFF:
“Hasta que la anorexia me abrazó más fuerte que nadie.”
Pausa (1 s)
Plano 8
IMAGEN: Plano precioso del mar + cielo azul.
SONIDO: Voz distorsionada: “Ya pararán, son cosas de niños.”
VOZ EN OFF:
“Hasta que casi paro yo…
cuando intenté quitarme la vida por segunda vez.”
Pausa media — 2 s, negro
SECUENCIA 3 — CONSECUENCIAS REALES DEL BULLYING
Plano 9
IMAGEN: Yo, plano general, luz natural, maquillaje intacto.
VOZ EN OFF:
“Cada año, miles de personas se quitan la vida por culpa del bullying.”
Plano 10
IMAGEN: Yo, misma posición.
AUDIO (directo, tú):
“Miles. No números. Personas.”
Plano 11
IMAGEN: Noria → corte → cielo vacío.
VOZ EN OFF: “Risas que ya no están.”
Plano 12
IMAGEN: Perro en la nieve, mirando hacia la distancia.
VOZ EN OFF: “Mascotas sin dueños.”
Plano 13
IMAGEN: Anciana lavando los platos lentamente.
VOZ EN OFF: “Abuelos sin nietos.”
Pausa dramática (2 s) — clip cielo + estrella fugaz
Plano 14
IMAGEN: Yo, plano general.
AUDIO (directo):
“Y aunque nos vendan que el bullying son golpes,
la mayoría muere por palabras.”
Plano 15
IMAGEN: Chica mirando por la ventana, pensativa.
TRANSICIÓN: Encadenado suave.
SECUENCIA 4 — CÓMO SE MARCA LA MENTE
Plano 16
IMAGEN: Yo, plano general.
AUDIO:
“En la mente de una víctima, una burla no se queda en ese día:”
Plano 17 (B-ROLL encadenado)
Plano medio manos.
VOZ OFF: “se mete en la piel”
Radiografía manos.
VOZ OFF: “en los huesos”
Clip meditación.
VOZ OFF: “en la forma en que respira”
Gente caminando desde abajo.
VOZ OFF: “en cómo camina”
Chico feliz en el espejo → difuminado → chica triste mirándose.
VOZ OFF: “en cómo se mira al espejo”
Pausa breve
SECUENCIA 5 — NEURODIVERGENCIA Y RIESGO
Plano 18
IMAGEN: Personas caminando sobre fondo blanco. Estilo “cine negro”.
SUPERPOSICIÓN: Imagen neurodivergencia, explicativo, de baja opacidad (TDAH, TEA…).
VOZ EN OFF:
“En neurodivergentes, el riesgo de suicidio puede llegar a ser nueve veces mayor.”
Plano 19
IMAGEN: Yo, plano general. Maquillaje: heridas, cortes pintados.
AUDIO (directo):
“No porque seamos débiles,
sino porque el mundo es capacitista,
aprendió a señalarnos, a imitarnos
y a llamarnos ‘bautistas’.”
ENFATIZAR: Última palabra.
Pausa corta
Plano 20
IMAGEN: Chica pensativa.
TRANSICIÓN: Corte seco.
SECUENCIA 6 — LA PREGUNTA INCÓMODA
Plano 21
IMAGEN: Yo, plano general, cada vez más maquillaje de insultos y heridas.
AUDIO (directo):
“Y ahora quiero hacerte una pregunta incómoda.”
Plano 22
IMAGEN: Clips de clases, alumnos, profesores.
VOZ EN OFF:
“¿Cuántas veces lo has visto?
¿Cuántas veces te has reído?
¿Cuántas veces no dijiste nada?”
Plano 23
IMAGEN: Fondo blanco, yo en primer plano.
VOZ (directo): “Porque para que exista bullying… hacen falta tres.”
VOZ EN OFF:
→ Texto en pantalla (rojo, fondo blanco):
“1. El agresor
2. La víctima
3. El cómplice”
SECUENCIA 7 — EL PAPEL DE LOS ADULTOS
Plano 24
IMAGEN: Pizarra, tiza escribiendo “Feliz día de la maestra”.
VOZ EN OFF:
“A mí me dijeron siempre que buscara un adulto…”
Plano 25
IMAGEN: Yo, plano general.
AUDIO (directo):
“Mi tutora no frenaba nada.
Solo me decía: ‘siéntate conmigo’.”
SONIDO: Repetición de frase distorsionada con eco.
Plano 26
IMAGEN: Yo, mismo plano.
AUDIO (directo):
“Como si sentarme a su lado fuera a curar lo que otros me hacían..."
Plano 27
IMAGEN: Yo limpiándote lentamente el maquillaje de heridas e insultos.
VOZ EN OFF:
“Así creces pensando que solo mereces protección a medias,
cariño a ratos,
y que solo vales cuando no molestas.”
ÚLTIMA PALABRA: “molesta”
→ Corte a cementerio, voz en off repite “molesta”.
SECUENCIA 8 — ADULTA Y HERIDA
Plano 28
IMAGEN: Cámara en el suelo, bosque desenfocado, pies caminando.
VOZ EN OFF:
“Por eso, cuando te haces adulto…”
Plano 29
IMAGEN: Yo, primer plano.
AUDIO:
“Analizas todo y la hipervigilancia te consume…
hasta que luego te dicen: ‘Eres muy madura para tu edad’.”
SONIDO: Voz distorsionada repite frase.
IMAGEN: Pájaros volando en fondo blanco.
Pausa
SECUENCIA 9 — AUTODAÑO Y DOLOR
Plano 30
IMAGEN: Yo hablando.
AUDIO (directo):
“Las autolesiones no vienen de alguien que quiere llamar la atención…”
VOZ EN OFF, corte a escaleras:
“Vienen de alguien a quien la vida le enseñó
que el dolor solo se podía combatir con más daño.”
Pausa
SECUENCIA 10 — EL PROBLEMA SOCIAL
Plano 31
IMAGEN: Yo, plano general, ya sin maquillaje.
AUDIO (directo):
“Sabemos que el bullying mata
y seguimos actuando como si fuera normal…”
Plano 32
IMAGEN: Clase, alumnos indiferentes.
VOZ EN OFF:
“Porque claro, es incómodo hablar de esto sin metáforas, ¿verdad?”
Corte a: Primer plano tuyo.
SECUENCIA 11 — CONSECUENCIAS
Plano 33
IMAGEN: Yo hablando.
AUDIO (directo):
“Lo que haces tiene consecuencias.”
B-ROLL:
→ Bebé en naturaleza
→ Adulto boxeando
VOZ EN OFF:
“No hay que esperar a que alguien muera…
porque a veces la gente muere antes de dejar de latir.”
Pausa
Recap clips: perro sin dueño, chica triste, texto: “Tus acciones tienen consecuencias”.
SECUENCIA 12 — FINAL
Plano 34
IMAGEN: Yo, plano general.
AUDIO (directo):
“No elegí que mi cerebro borrase mi infancia…
No elegí ser un alma vieja…
No elegí ser víctima; por eso ahora vivo como elección.”
Plano 35
IMAGEN: Fondo negro.
TEXTO: “Son cosas de niños”.
Plano 36
IMAGEN: Yo, primer plano, pequeña risa sarcástica.
AUDIO:
“Supongo que pensar también son cosas de niños, ¿no?”
Plano 37
IMAGEN: Fondo negro.
TÍTULO: “SON COSAS DE NIÑOS — ALMA FÁBREGAS”
MÚSICA 3 entra (más bonita, emocional).
Plano 38 — MONTAGE FINAL
Clips míos de pequeña: riendo, jugando, con inocencia.
TEXTO FINAL:
Aparece en cursiva, escritura automática:
“No dejes que el bullying se lleve a esos niños.”
Plano 39 — CIERRE
IMAGEN: Mar.
Una gota cae sincronizada con la música.
Pantalla se funde a negro.