TAREA N°9 GUIÓN TÉCNICO - "SON COMO NIÑOS" VÍDEO CONTRA EL BULLYING

GUION TÉCNICO — “SON COSAS DE NIÑOS” (Duración: 5:10)
Dirección y voz: Alma Fábregas
Canciones: 3 base piano 


SECUENCIA 1 — INTRODUCCIÓN

Plano 1

IMAGEN: Fondo negro.

TEXTO EN PANTALLA: “Son cosas de niños.” (blanco)

SONIDO: Música 1 suave, ambiental.

DURACIÓN: 2 s


Plano 2

IMAGEN: Fondo negro.

SONIDO: Voz en off (distorsionada, eco, mujer):
“Son cosas de niños.”

DURACIÓN: 2 s de silencio visual después.



Plano 3

IMAGEN: Primerísimo primer plano de la boca de una chica sonriendo levemente.

LUZ: Suave, lateral, tono frío.

SONIDO (VOZ EN OFF):
“Eso decían…
hasta que crecí
y me descubrí adulta,
intentando agradar a personas
que se parecían demasiado a mis agresores.
Repetí heridas… sin saber que venían de allí.”

DURACIÓN: 7–9 s


Pausa corta (1 s, negro)


SECUENCIA 2 — INFANCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR

Plano 4

IMAGEN: Manos nerviosas frotándose entre sí. Plano detalle.

SONIDO: Voz distorsionada (eco): “No le hagas caso.”

VOZ EN OFF:
“Eso me dijeron
mientras me agarraba la cabeza
para que los golpes dolieran menos,
mientras inventaban que tenía enfermedades
para que nadie se acercara a mí
y mientras yo fingía enfermedades para no ir al colegio.”


Pausa (1 s)

Plano 5

IMAGEN: Maestra recogiendo papeles y objetos del aula.

SONIDO: Voz distorsionada (eco): “Están en la edad.”

VOZ EN OFF:
“Así justificó que ese chico se tocara mirándome en medio de clase debajo del pupitre.
Lo mismo me dijo la maestra cuando intenté esconderme en los baños,
y aun así él seguía aporreando la puerta para intentar tocarme.”


Pausa (1 s)


Plano 6


IMAGEN: Consulta psicológica. Cámara fija.

SONIDO: Voz distorsionada (eco): “Eso solo pasa en las películas.”

VOZ EN OFF:
“Hasta que me vi sentada
en la silla de una psicóloga,
llorando e intentando explicar
lo que llevaba años callando.”


Pausa (1 s)


Plano 7

IMAGEN: Burbuja flotando en un fondo vacío, congelándose poco a poco.

SONIDO: Voz distorsionada (eco): “No es para tanto”

VOZ EN OFF:
“Hasta que la anorexia me abrazó más fuerte que nadie.”


Pausa (1 s)


Plano 8

IMAGEN: Plano precioso del mar + cielo azul.

SONIDO: Voz distorsionada: “Ya pararán, son cosas de niños.”

VOZ EN OFF:
“Hasta que casi paro yo…
cuando intenté quitarme la vida por segunda vez.”


Pausa media — 2 s, negro


SECUENCIA 3 — CONSECUENCIAS REALES DEL BULLYING

Plano 9

IMAGEN: Yo, plano general, luz natural, maquillaje intacto.

VOZ EN OFF:
“Cada año, miles de personas se quitan la vida por culpa del bullying.”


Plano 10

IMAGEN: Yo, misma posición.

AUDIO (directo, tú):
“Miles. No números. Personas.”


Plano 11

IMAGEN: Noria → corte → cielo vacío.

VOZ EN OFF: “Risas que ya no están.”


Plano 12

IMAGEN: Perro en la nieve, mirando hacia la distancia.

VOZ EN OFF: “Mascotas sin dueños.”


Plano 13

IMAGEN: Anciana lavando los platos lentamente.

VOZ EN OFF: “Abuelos sin nietos.”


Pausa dramática (2 s) — clip cielo + estrella fugaz


Plano 14

IMAGEN: Yo, plano general.

AUDIO (directo):
“Y aunque nos vendan que el bullying son golpes,
la mayoría muere por palabras.”


Plano 15

IMAGEN: Chica mirando por la ventana, pensativa.

TRANSICIÓN: Encadenado suave.



SECUENCIA 4 — CÓMO SE MARCA LA MENTE

Plano 16

IMAGEN: Yo, plano general.

AUDIO:
“En la mente de una víctima, una burla no se queda en ese día:”


Plano 17 (B-ROLL encadenado)

Plano medio manos.
VOZ OFF: “se mete en la piel”

Radiografía manos.
VOZ OFF: “en los huesos”

Clip meditación.
VOZ OFF: “en la forma en que respira”

Gente caminando desde abajo.
VOZ OFF: “en cómo camina”

Chico feliz en el espejo → difuminado → chica triste mirándose.
VOZ OFF: “en cómo se mira al espejo”


Pausa breve


SECUENCIA 5 — NEURODIVERGENCIA Y RIESGO

Plano 18

IMAGEN: Personas caminando sobre fondo blanco. Estilo “cine negro”.

SUPERPOSICIÓN: Imagen neurodivergencia, explicativo, de baja opacidad (TDAH, TEA…).

VOZ EN OFF:
“En neurodivergentes, el riesgo de suicidio puede llegar a ser nueve veces mayor.”


Plano 19

IMAGEN: Yo, plano general. Maquillaje: heridas, cortes pintados.

AUDIO (directo):
“No porque seamos débiles,
sino porque el mundo es capacitista,
aprendió a señalarnos, a imitarnos
y a llamarnos ‘bautistas’.”

ENFATIZAR: Última palabra.

Pausa corta

Plano 20

IMAGEN: Chica pensativa.

TRANSICIÓN: Corte seco.



SECUENCIA 6 — LA PREGUNTA INCÓMODA

Plano 21

IMAGEN: Yo, plano general, cada vez más maquillaje de insultos y heridas.

AUDIO (directo):
“Y ahora quiero hacerte una pregunta incómoda.”


Plano 22

IMAGEN: Clips de clases, alumnos, profesores.

VOZ EN OFF:
“¿Cuántas veces lo has visto?
¿Cuántas veces te has reído?
¿Cuántas veces no dijiste nada?”


Plano 23

IMAGEN: Fondo blanco, yo en primer plano.

VOZ (directo): “Porque para que exista bullying… hacen falta tres.”

VOZ EN OFF:
→ Texto en pantalla (rojo, fondo blanco):
“1. El agresor
2. La víctima
3. El cómplice”


SECUENCIA 7 — EL PAPEL DE LOS ADULTOS

Plano 24

IMAGEN: Pizarra, tiza escribiendo “Feliz día de la maestra”.

VOZ EN OFF:
“A mí me dijeron siempre que buscara un adulto…”


Plano 25

IMAGEN: Yo, plano general.

AUDIO (directo):
“Mi tutora no frenaba nada.
Solo me decía: ‘siéntate conmigo’.”

SONIDO: Repetición de frase distorsionada con eco.


Plano 26

IMAGEN: Yo, mismo plano.

AUDIO (directo):
“Como si sentarme a su lado fuera a curar lo que otros me hacían..."


Plano 27

IMAGEN: Yo limpiándote lentamente el maquillaje de heridas e insultos.

VOZ EN OFF:
“Así creces pensando que solo mereces protección a medias,
cariño a ratos,
y que solo vales cuando no molestas.”

ÚLTIMA PALABRA: “molesta”
→ Corte a cementerio, voz en off repite “molesta”.



SECUENCIA 8 — ADULTA Y HERIDA

Plano 28

IMAGEN: Cámara en el suelo, bosque desenfocado, pies caminando.

VOZ EN OFF:
“Por eso, cuando te haces adulto…”

Plano 29

IMAGEN: Yo, primer plano.

AUDIO:
“Analizas todo y la hipervigilancia te consume…
hasta que luego te dicen: ‘Eres muy madura para tu edad’.”

SONIDO: Voz distorsionada repite frase.

IMAGEN: Pájaros volando en fondo blanco.


Pausa


SECUENCIA 9 — AUTODAÑO Y DOLOR

Plano 30

IMAGEN: Yo hablando.

AUDIO (directo):
“Las autolesiones no vienen de alguien que quiere llamar la atención…”

VOZ EN OFF, corte a escaleras:
“Vienen de alguien a quien la vida le enseñó
que el dolor solo se podía combatir con más daño.”

Pausa


SECUENCIA 10 — EL PROBLEMA SOCIAL

Plano 31

IMAGEN: Yo, plano general, ya sin maquillaje.

AUDIO (directo):
“Sabemos que el bullying mata
y seguimos actuando como si fuera normal…”


Plano 32

IMAGEN: Clase, alumnos indiferentes.

VOZ EN OFF:
“Porque claro, es incómodo hablar de esto sin metáforas, ¿verdad?”

Corte a: Primer plano tuyo.



SECUENCIA 11 — CONSECUENCIAS

Plano 33

IMAGEN: Yo hablando.

AUDIO (directo):
“Lo que haces tiene consecuencias.”

B-ROLL:
→ Bebé en naturaleza
→ Adulto boxeando

VOZ EN OFF:
“No hay que esperar a que alguien muera…
porque a veces la gente muere antes de dejar de latir.”


Pausa
Recap clips: perro sin dueño, chica triste, texto: “Tus acciones tienen consecuencias”.


SECUENCIA 12 — FINAL

Plano 34

IMAGEN: Yo, plano general.

AUDIO (directo):
“No elegí que mi cerebro borrase mi infancia…
No elegí ser un alma vieja…
No elegí ser víctima; por eso ahora vivo como elección.”


Plano 35

IMAGEN: Fondo negro.

TEXTO: “Son cosas de niños”.


Plano 36

IMAGEN: Yo, primer plano, pequeña risa sarcástica.

AUDIO:
“Supongo que pensar también son cosas de niños, ¿no?”


Plano 37

IMAGEN: Fondo negro.

TÍTULO: “SON COSAS DE NIÑOS — ALMA FÁBREGAS”

MÚSICA 3 entra (más bonita, emocional).



Plano 38 — MONTAGE FINAL

Clips míos de pequeña: riendo, jugando, con inocencia.

TEXTO FINAL:
Aparece en cursiva, escritura automática:
No dejes que el bullying se lleve a esos niños.”


Plano 39 — CIERRE


IMAGEN: Mar.

Una gota cae sincronizada con la música.

Pantalla se funde a negro.

Entradas populares de este blog

𝑬𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐.9

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: INTOCABLES.

TAREA N° 5C: RESEÑA DE LA PELÍCULA "EL GRAN DICTADOR".