TAREA N°5.F RESEÑA CINEMATOGRÁFICA: EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

TAREA N°5.F RESEÑA CINEMATOGRÁFICA: EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)
Alma Fábregas 


1. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE LA PELÍCULA:

Título original: The Silence of the Lambs (Traducido al español como "El silencio de los corderos").

Año: 1991.

Duración: 118 minutos (≈ 1h y 58min).

País: Estados Unidos.

Director: Jonathan Demme.

Guión: Ted Tally — basado en la novela de Thomas Harris.

Fotografía: Tak Fujimoto.

Música: Howard Shore.

Reparto: Jodie Foster (Clarice Starling), Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter), Scott Glenn, Ted Levine (Buffalo Bill / Jame Gumb), además de otros actores como Anthony Heald, Brooke Smith. 

Productora: Strong Heart Productions (y distribuida por Orion Pictures).

Género: Thriller / Suspense / Terror psicológico / Crimen / Drama. 



2. SINOPSIS:

La película sigue a la joven agente en prácticas del FBI, Clarice Starling, que es asignada para entrevistar al encarcelado psiquiatra y asesino en serie caníbal, Hannibal Lecter. Las autoridades creen que Lecter puede proporcionar pistas valiosas para capturar a otro asesino despiadado, conocido como “Buffalo Bill”, un psicópata que secuestra mujeres para asesinarlas y desollar sus cuerpos. A pesar del horror que representa Lecter, Clarice acepta entrevistarlo en un intento por entender la mente criminal y obtener la información necesaria para atrapar a Buffalo Bill antes de que vuelva a matar. 


3. ANÁLISIS ARGUMENTAL:


Estructura / Puntos de giro:

Presentación: Conocemos a Clarice, su formación, su rol como agente en prácticas, y el entorno del FBI que la envía a tratar un caso urgente.

Incidente desencadenante: La necesidad de recurrir a Hannibal Lecter para obtener información sobre Buffalo Bill. Clarice comienza a entrevistarlo, iniciando una relación de tensión, manipulación y dependencia.

Desarrollo / profundización: A medida que Clarice interactúa con Lecter, obtiene fragmentos de pistas; su investigación avanza, pero también su vulnerabilidad psicológica. El antagonista Buffalo Bill permanece activo, intensificando la urgencia.

Clímax / confrontación: La persecución de Buffalo Bill culmina en un enfrentamiento dramático, en el que la investigación, el riesgo personal y la determinación de Clarice convergen.

Resolución: Se revela el desenlace del caso: la captura (o intento de captura), la confrontación final y las consecuencias psicológicas del intercambio entre Clarice y Lecter.



Temas que trata:


El mal absoluto: la brutalidad de un asesino serial y la monstruosidad humana.

Psicología criminal y manipulación: la exploración de la mente de un psicópata, el uso del miedo, la persuasión y el control.

Miedo, vulnerabilidad y valentía: a través de Clarice, la película aborda cómo una persona puede enfrentarse al horror sin perder su humanidad.

Género, identidad y poder: Clarice como mujer joven en un entorno dominado por hombres, su lucha por ser tomada en serio; el desequilibrio de poder frente a figuras oscuras.

Obsesión, compasión y empatía: la tensión entre justicia y comprensión, entre protección de víctimas y aproximación al mal desde lo psicológico.



Trama principal / argumento:

El núcleo de la historia es la investigación criminal: Clarice Starling, con la ayuda (y manipulación) de Hannibal Lecter, debe localizar a Buffalo Bill antes de que mate de nuevo. Esa búsqueda policial se mezcla con un juego de mentes entre Clarice y Lecter.


Trama profunda / conflictos internos:

Internamente, Clarice enfrenta sus propios miedos, inseguridades y la presión de estar en un mundo peligroso por ser mujer, novata e idealista. Además, el diálogo con Lecter cuestiona su moral, su valentía y su capacidad para enfrentarse al horror. Lecter, por su parte, representa al mal absoluto con inteligencia y sofisticación, mostrando cómo un alma retorcida puede seducir incluso con su intelecto.



Mensaje o valores que trata de transmitir:

El film sugiere que la valentía no es ausencia de miedo, sino la determinación de actuar frente a él. También subraya la importancia de la empatía, la justicia y el enfrentamiento del mal, (aunque éste sea aterrador), lo humano debe prevalecer. Además, evidencia que el conocimiento (incluso si viene de un monstruo) puede ser la clave para proteger a inocentes.



4. ANÁLISIS TÉCNICO:


Tipo de montaje / Ritmo:

El montaje, a cargo de Craig McKay, es tenso, medido, dosificando las revelaciones e incrementando la tensión psicológica. El ritmo alterna momentos íntimos y silenciosos con escenas de horror y urgencia, manteniendo un balance entre introspección y suspense. 


Tipo de fotografía:

La fotografía, obra de Tak Fujimoto, usa luces frías, sombras marcadas y encuadres que subrayan la alienación, el miedo, la claustrofobia mental. El uso del espacio cerrado, celdas, pasillos de hospital, casas sombrías, potencia la sensación de opresión y vulnerabilidad:



Empleo del sonido / Música:

La banda sonora de Howard Shore acompaña sutilmente: no busca sobresaltar, sino intensificar la atmósfera de tensión, inquietud y peligro. El sonido, (susurros, pasos, silencios, respiraciones), se convierte en un instrumento más del terror psicológico. 


• Uso informático / efectos especiales:

La película evita efectos llamativos o gratuitos: su fuerza está en lo psicológico, en lo realista. Las escenas de violencia o horror se muestran con moderación, sugiriendo más que mostrando, lo que a menudo resulta más perturbador.


Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios:

La ambientación es realista, sobria, casi vulgar: hospitales psiquiátricos, casas modestas, oficinas del FBI, callejones oscuros. El vestuario y los escenarios refuerzan la normalidad cotidiana, lo que choca con la monstruosidad de los criminales, amplificando el horror. Esta normalidad incremental, de la cotidianidad a lo macabro, resulta especialmente efectiva. 



5. ANÁLISIS CONNOTATIVO O CRÍTICO (PERSONAL):


Para mí, "El silencio de los corderos" es un hito del cine de suspense y terror psicológico porque demuestra que el horror más profundo no necesita grotesquedad gratuita, sino inteligencia, tensión, complejidad de personajes y atmósfera. La confrontación entre Clarice y Lecter funciona como un duelo moral y psicológico: él representa lo más oscuro del ser humano, ella la esperanza, la vulnerabilidad, el valor. Terminando los dos con un arco de personaje centrado en como son ellos, ella termina teniendo respeto y confianza y él termina libre buscando comerse al psiquiátrico, siguiendo su brutal naturaleza.

Me impresiona cómo la película convierte lo cotidiano en terror: una entrevista, una investigación, pasillos, oficinas, todo puede volverse aterrador. La interpretación de Anthony Hopkins, con su calma inquietante, y la fuerza de Jodie Foster como mujer en un entorno hostil, elevan la tensión hasta volverse insoportable.

También me parece notable cómo el film habla sobre el poder de la mente, el miedo y la manipulación, y cómo a veces para combatir el mal no bastan las armas, se necesita coraje, sensatez y determinación. Y me gustó mucho el detalle de que cuando la protagonista inicia sus prácticas en la prueba falla al no haber revisado detrás suya por lo tanto estaría muerta en una prueba real, y en el final pasa justo esto pero ella consigue disparar a tiempo, dando por finalizada esa faceta suya.

En definitiva, esta película sigue siendo tras décadas un referente del género: una obra que combina suspense, horror psicológico, estudio de personajes y crítica social en una experiencia cinematográfica poderosa, perturbadora y memorable.


🎬: ★★★★★


+Datos:



Lo que más me gustó de El silencio de los corderos es que identifiqué claramente en qué asesino se basa Buffalo Bill: es lo que la gente pensaba que era Ed Gein, uno de los asesinos más populares y estudiados. La película no refleja al Gein real, sino el estereotipo que se creó alrededor de él, igual que pasa en La matanza de Texas o en Psicosis. Durante años se creyó que Gein había matado a muchas mujeres y que sus objetos con piel eran de víctimas recientes, cuando en realidad mató a dos y los cuerpos que usaba eran cadáveres desenterrados.


Traje de piel que usa el asesino ficticio:


Traje de piel que usa el asesino real:


Cara de piel que usa el asesino ficticio:

Cara de piel que usa el asesino real:

Casa desordenada que habita el asesino ficticio:

Casa desordenada que habita el asesino real:

Buffalo Bill, entonces, es una versión cinematográfica de ese mito, no del hombre real, y eso me fascinó. Me da un poco de coraje porque, siendo un caso real, podrían haber sido más fieles, ya que precisamente buscan retratar a este asesino por puntos como la transexualidad. Buffalo Bill no era transexual, pero lo muestran de forma confusa; esto queda como un vacío de guion, añadido para que el personaje encaje en la imagen del que todos conocen y atraer más público. La realidad es que Gein no quería ser mujer: quería ser su madre debido a un trauma enorme con ella.

A pesar de esas licencias, me encanta la película porque captura perfectamente ese mito del asesino, combina todos los elementos que hacen interesantes estos casos y me recuerda a todas esas películas basadas en Gein. Para mí, es un ejemplo de cómo el cine convierte la realidad en mito y lo hace de forma realmente fascinante. De hecho, la matanza de Texas está en mis películas favoritas, de casualidad cuando empecé a tatuar tatué a estos tres asesinos del cine basados de Ed Gein en la misma pieza.


—> La masacre de Texas (1974):


—> Psicosis (1960)


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