TAREA N°5.E RESEÑA CINEMATOGRÁFICA "GRAN TORINO"
TAREA N°5.E RESEÑA CINEMATOGRÁFICA DE "GRAN TORINO"
Alma Fábregas
1. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE LA PELÍCULA:
Título original: Gran Torino.
Año: 2008.
Duración: 116 minutos (≈ 1h 56 min).
País: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Nick Schenk (historia de Nick Schenk y Dave Johannson).
Fotografía: Tom Stern.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens
Reparto: Principalmente Clint Eastwood (Walt Kowalski), Bee Vang (Thao Vang Lor), Ahney Her (Sue Lor), entre otros como Christopher Carley (padre Janovich).
Productora: Malpaso Productions, Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Double Nickel Entertainment.
Género: Suspenso/Acción, es un drama que incluye comedia negra —> drama social, con temas de racismo, inmigración, redención, prejuicio, vejez.
2. SINOPSIS:
La película cuenta la historia de Walt Kowalski, un veterano de la Guerra de Corea, trabajador jubilado de la industria automovilística, recientemente enviudado, que vive solo con su perro. Tras la muerte de su esposa mantiene una rutina rígida: reparaciones domésticas, alguna cerveza, visitas ocasionales al barbero y un profundo resentimiento hacia su entorno cambiante. Su barrio, antes predominantemente blanco, se ha transformado con la llegada de inmigrantes Hmong.
Cuando un joven vecino Hmong, Thao Vang Lor, es presionado por una banda para robar el coche más preciado de Walt, (un Ford Gran Torino, 1972), Walt decide intervenir. Pero lo que comienza como un acto de ira y prejuicio, termina convirtiéndose en una relación inesperada, en la que Walt intenta “redimir” al joven, a la vez que él mismo se enfrenta a su soledad, sus fantasmas y sus prejuicios. A lo largo del film, Walt se convierte en una figura protectora para Thao y su familia, lo que desencadena una serie de conflictos con la banda y obliga a ambos a replantearse sus vidas.
3. ANÁLISIS ARGUMENTAL:
• Estructura / Puntos de giro:
La presentación: conoces a Walt, su vida, su carácter, su entorno, su trauma, su pérdida.
Incidente detonante: el intento de robo de su Gran Torino por parte de Thao, ordenado por la banda. Ese acto es el catalizador que cambia la dinámica, de odio, desprecio y aislamiento, hacia un compromiso activo.
Desarrollo: Walt toma la decisión de involucrarse, “apadrinar” a Thao, enseñarle una lección de vida. Se esfuerza por ayudarlo, se aproxima a su familia, y empieza a cuestionarse sus prejuicios.
Clímax / punto culminante: el enfrentamiento inevitable con la banda, (la amenaza hacia Thao, Sue y Walt), que pone en juego la protección, la lealtad y la redención.
Resolución: La conclusión definitiva del arco moral del protagonista, es decir, su sacrificio, su elección personal, y las consecuencias de sus actos.
•Temas que trata:
Prejuicio, racismo y xenofobia: la resistencia de Walt a aceptar a sus vecinos recién llegados, su visión del “otro”.
Inmigración, integración social, choque generacional y cultural: la convivencia en un barrio en transformación demográfica.
Redención personal: la posibilidad de cambio incluso en una persona amargada, con prejuicios y lastres del pasado.
Soledad, pérdida, vejez, nostalgia: el dolor por la muerte de su esposa, la alienación de sus propios hijos, su desconexión con el mundo actual.
Responsabilidad, protección, compasión: el vínculo que surge entre culturas distintas, la solidaridad más allá de prejuicios.
• Trama principal / argumento:
La trama gira en torno a Walt y su conflicto con la transformación de su barrio y de su vida, unido al suceso del intento de robo de su coche. Es por eso que la película es titulada "Gran Torino", ya que ese acontecimiento desencadena la relación con Thao, y con eso, un proceso de confrontación con sus propios prejuicios, resentimientos y miedos.
• Trama profunda / conflictos internos:
A nivel interno, Walt lidia con la pérdida (su esposa), con la falta de sentido tras su jubilación, con la alienación respecto a su propia familia, con la culpa y, en el fondo, con un deseo de redención. El trato con la familia Hmong le obliga a enfrentarse a todos esos demonios del pasado: sus traumas de guerra, sus prejuicios raciales, su miedo al cambio, su desconexión emocional.
• Mensaje o valores que trata de transmitir:
El film sugiere que nunca es demasiado tarde para cambiar, para abrirse al otro, para reconocer la humanidad detrás de las diferencias culturales. Habla de la posibilidad de redención, de reconciliación, de empatía, y de que la dignidad no depende del origen, sino del acto. También, denuncia el racismo, la violencia, la marginación social, y muestra cómo la convivencia y el entendimiento pueden generar transformación personal.
4. ANÁLISIS TÉCNICO:
• Tipo de montaje / Ritmo:
El montaje es sobrio, funcional, sin artificios: la edición sirve la historia con sencillez, acompañando los vaivenes emocionales sin subrayados innecesarios. El ritmo es pausado, reflexivo, con momentos de tensión, (especialmente cuando aparece la amenaza de la banda), y otros de calma introspectiva. Esa alternancia ayuda a construir empatía con el protagonista y mantiene la tensión dramática.
• Tipo de fotografía:
La fotografía, a cargo de Tom Stern, apuesta por un realismo urbano, con una paleta de tonos algo apagados, que refuerza la sensación de un barrio industrial envejecido, melancólico, deprimido. Esa estética contribuye a subrayar la soledad de Walt, el desgaste del entorno y el contraste con la juventud de los inmigrantes:
• Empleo del sonido / Música:
La música de Kyle Eastwood y Michael Stevens tiene una función mayoritariamente de acompañamiento: hay un uso mesurado, que permite que prevalezca el drama humano sobre la ambientación sonora. El sonido contribuye a la atmósfera, es decir, silencio, cotidianidad, tensión en momentos clave, más que a la espectacularidad.
• Uso informático / efectos especiales:
La película no recurre a efectos digitales llamativos: su fuerza está en lo realista, actores auténticos (incluso de la comunidad Hmong), escenarios cotidianos, naturalismo, realismo social. No hay artificios.
• Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):
La ambientación está cuidada: un barrio obrero del rust belt norteamericano, casas modestas, calles grises, interiores sobrios; todo refuerza el contexto social y económico. El vestuario es discreto, cotidiano, (nada de glamour), lo que ayuda a la verosimilitud. El coche Gran Torino 1972, conservado como reliquia, se vuelve símbolo de la trama y película, no solo un simple título, representa de recuerdos, identidad, orgullo arraigado.
5. ANÁLISIS CONNOTATIVO O CRÍTICO (PERSONAL):
A mi juicio, "Gran Torino" funciona como una parábola madura y dolorosa sobre prejuicio, soledad, redención y cambio social. Es valiente al retratar a un hombre duro, rencoroso, con heridas del pasado, y mostrar su transformación gracias a encuentros con “el otro”. Hay una honestidad cruda: no pretende romantizar nada, no vende idealismos fáciles. El personaje de Walt no es inmediatamente simpático; muchas de sus actitudes son reprobables, lo que hace más valiosa su evolución.
Al mismo tiempo, la película tiene sus puntos débiles: ciertos momentos dramatizados pueden sentirse previsibles, y algunos secundarios quedan más arquetípicos que profundos. Pero quizás eso responde a la intención: presentar personajes que habitualmente pasan desapercibidos, obreros envejecidos, inmigrantes invisibilizados, y mostrar su humanidad. Pero es verdad que por ese motivo, me quedé con una sensación de insaciedad al final, sintiendo que la trama no estaba finalizada apesar de su muerte
En definitiva, deja un poso fuerte, aparte de divertirme con ella me hizo reflexionar: invita a cuestionar prejuicios, a empatizar, a reconocer que la dignidad y el respeto no dependen del color, la cultura o la edad, sino de la acción. Y aunque en todos lados indique ser una película de suspenso y acción, para mí, juega mucho con la comedia usando el humor negro como método para aligerar la trama y mostrarnos esa personalidad tan marcada del protagonista que en un futuro cambiará.
🎬:★★★☆☆ :)