TAREA N° 5B: RESEÑA DE LA PELÍCULA "LA INVENCIÓN DE HUGO"
1. Ficha técnica y artística:
Título original: Hugo, después titulada "La invención de Hugo". Basada en el libro La invención de Hugo Cabret.
Año: 2011, aunque se estreno en otros sitios en 2012.
Duración: 126 minutos (2h y 6min).
País: Estados Unidos / Reino Unido / Francia
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan (basado en la novela The Invention of Hugo Cabret de Brian Selznick).
Fotografía: Robert Richardson
Música: Howard Shore
Reparto: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Papa Georges), Sacha Baron Cohen (Inspector se la estación), Jude Law (Padre de Hugo), Helen McCrory (Mama Jeanne), Emily Mortimer (Lisette), Christopher Lee (Monsieue Labisse).
Productora: GK Films / Infinitum Nihil / Paramount Pictures
Género: Aventura, drama, fantasía, cine dentro del cine; ambientación histórica.
2. SINOPSIS:
Hugo Cabret, un niño huérfano que vive escondido en una estación de tren de París durante los años 30, dedica sus días a mantener los relojes del lugar mientras intenta reparar un misterioso autómata que su padre dejó antes de morir. Junto a Isabelle, una niña curiosa y amante de los libros, Hugo descubre que el autómata está conectado con Georges Méliès, un viejo juguetero con un pasado olvidado. La búsqueda por arreglar la máquina se convierte en un viaje sobre la memoria, el cine y el propósito personal.
3. ANÁLISIS ARGUMENTAL:
Estructura: La película sigue una estructura clásica en tres actos:
1. Planteamiento: Conocemos la vida de Hugo en la estación, su misión con el autómata y su tensa relación con Méliès.
2. Nudo: Se revela la conexión entre el autómata y los filmes perdidos de Méliès. Empieza la investigación sobre su pasado.
3. Desenlace: Méliès confronta su historia y vuelve a encontrar sentido a su vida; Hugo encuentra un hogar.
PUNTOS DE GIRO:
Primer punto de giro: El autómata funciona por primera vez y dibuja la imagen que conecta a Méliès con su pasado como cineasta.
Segundo punto de giro: Descubrimiento de la historia real de Méliès, con su caída en el olvido.
Clímax: La revelación pública de la obra de Méliès y su reconocimiento.
Resolución: Hugo encuentra su lugar y Méliès recupera su identidad.
TEMAS QUE TRATA:
El origen del cine y su valor artístico. La memoria, la identidad y el olvido. La soledad y la búsqueda de un propósito. La infancia como espacio de curiosidad e imaginación, y las segundas oportunidades.
TRAMA PRINCIPAL O ARGUMENTO:
La misión de Hugo por reparar un autómata que cree que guarda un mensaje de su padre. Esta búsqueda lo lleva a descubrir el pasado de Méliès.
TRAMA PROFUNDA O CONFLICTOS INTERNOS:
Hugo: su miedo a ser olvidado y su necesidad de reconstruir algo que le dé sentido tras la muerte de su padre.
Méliès: su dolor por haber sido borrado de la historia del cine, la vergüenza y la pérdida de su identidad.
Isabelle: búsqueda de aventura y construcción de su propia historia.
MENSAJES O VALORES QUE TRANSMITE:
Todos tienen un propósito en el mundo, como las piezas de una máquina. La memoria y el arte son formas de resistencia frente al olvido.
El cine es un acto de magia, imaginación y humanidad. La importancia de conservar la historia. La conexión entre generaciones y la transmisión del legado.
4. ANÁLISIS TÉCNICO:
Tipo de montaje:
Montaje clásico y fluido, especialmente diseñado para facilitar el uso del 3D. Combina ritmo narrativo con montaje paralelo en escenas de persecución o mecánicas.
Ritmo:
Alterna entre momentos contemplativos y lentos (reflexión, soledad) con secuencias dinámicas (persecuciones, funcionamiento de la maquinaria). Mantiene un ritmo armonioso y poético.
TIPO DE FOTOGRAFÍA:
Fotografía muy cuidada de Robert Richardson:
Tonos cálidos, ocres y dorados que evocan nostalgia. Uso expresivo del 3D para profundidad espacial. Iluminación que mezcla el realismo con el encanto del cine clásico. Evoluciona de una mezcla inicial de azul y dorado a una gama más austera de negro, blanco, rojo y plateado al final de la película.
EMPLEO DE SONIDO:
La banda sonora de Howard Shore es esencial: combina melodías suaves, melancólicas y mágicas.
Uso del sonido mecánico (relojes, engranajes, trenes) como parte del lenguaje emocional de Hugo.
Transición entre ambientes ruidosos de la estación y silencios íntimos.
USO INFORMÁTICO:
Efectos digitales para recrear París de los años 30 y el interior de las máquinas.Reconstrucción digital de escenas del cine de Méliès. Uso del 3D como herramienta narrativa, no decorativa.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Ambientación, vestuario, escenarios.
Recreación detallada de la estación París-Montparnasse. Vestuarios de época fieles a los años 30. Escenarios que mezclan realismo histórico con un toque de fantasía. Diseño del autómata y los engranajes altamente simbólico y estético.
5. ANÁLISIS CONNOTATIVO, CRÍTICO/ PERSONAL:
“Hugo” es una carta de amor al cine, especialmente al cine como creación artesanal. Scorsese transforma una historia infantil en una reflexión profunda sobre el valor del arte, la memoria y el hecho de existir. El protagonista no solo intenta arreglar una máquina: intenta arreglar vidas, incluida la suya.
La película emociona porque, detrás de la magia visual, habla de algo muy humano: el miedo a no tener un lugar en el mundo. Hugo siente que, como en un reloj, cada persona es una pieza única e irreemplazable. Méliès, en cambio, representa lo que ocurre cuando alguien cree haber perdido su función.
Visualmente deslumbrante, sentimental sin caer en el exceso, “Hugo” convierte la nostalgia en una fuerza creadora. Es un homenaje a los soñadores, a los artistas olvidados y a la memoria como acto de resistencia.
Como amante del cine me encantó todas las referencias que tiene de este, por ejemplo los inicios del cine con los hermanos Lumière. Aún así, al estar orientada a un público más pequeño, a veces se me hacía muy extensa o poco graciosa, no me gustó mucho precisamente por eso, pero reconozco que el trabajo de Martin Scorsese es magnífico como siempre.
🎬: ★★★✩✩